Saltar al contenido

Qué es la luz azul de las pantallas

Qué es la luz azul de las pantallas
5 (100%) 2 votes

Ojos rojos y secos, problemas de concentración, dolor de cabeza, problemas para dormir… sí, todo eso te lo está ocasionando la luz azul de las pantallas.

Muchas veces le echamos la culpa a las largas horas de trabajo, el cansancio acumulado o el estrés, pero realmente detrás de todos estos síntomas de fatiga también se encuentra la luz azul.

Según el Instituto Nacional de Salud e Higiene Ocupacional, el Síndrome Visual Informático afecta a cerca el 90% de las personas que pasan más de tres horas al día frente a un computador.

blue light computer

Qué es la luz azul y dónde se encuentra

La luz que no llega a nuestros ojos desde el Sol se compone de luz no visible y luz visible. Los Rayos UV son un ejemplo de luz no visible que emite el sol.

Dentro de estos espectros encontramos la luz azul entre muchos otros de carácter visible, por lo que es una luz natural que podemos encontrar en la naturaleza.

Cada uno de estos colores son luces con diferentes longitudes de onda y frecuencia. Las luces de colores (cian, azul y violeta) son las que tienen mayor energía, las llamamos en conjunto luz azul y son aproximadamente el 25 % de la luz blanca que nos rodea.

💡 Numerosos estudios científicos han demostrado que tiempos de exposición prolongados a la luz azul causan problemas en el sistema visual a corto y largo plazo.

En este artículo puedes leer el estudio de la Universidad Complutense de Madrid, en el que un grupo de ratas fue expuesto a la luz de tablets durante un tiempo. Como resultado, los datos mostraron gran perdida de células receptoras de luz en la retina, ocasionando una degeneración macular que puede llevar a la ceguera.

daños luz azul

Cómo afecta a nuestros ojos

La luz azul no es perjudicial en pequeñas cantidades, pero sí la sobreexposición y además que esta sea durante todo el día.

Las lámparas fluorescentes, las luces led y las pantallas de nuestros móviles, tabletas, ordenadores y televisiones emiten altas cantidades de luz azul nociva.

Efectos a corto plazoEfectos a largo plazo
Fatiga visual, sequedad… Envejecimiento visual prematuro
Dolor de cabezaDegeneración macular*
Falta de concentraciónCeguera

*La degeneración macular es una lesión de la mácula. La mácula es una pequeña zona de la retina, situada en la parte posterior del ojo, que le permite ver detalles finos con claridad y realizar actividades tales como leer o conducir un vehículo.

Admira visión

La aparición de cataratas y otras patologías oculares son manifestaciones de la degeneración macular. Además, hábitos crónicos con estos equipos electrónicos también pueden tener efectos perjudiciales sobre nuestro estado de salud general, alterando los patrones que regulan nuestras horas de sueño y nuestro ritmo circadiano*.

*Nuestro cuerpo está recibiendo durante todo el día un espectro visible como el de la luz del Sol (la luz azul de las pantallas), por lo que es incapaz de distinguir el día y la noche. El organismo, cuando deja de recibir energía solar segrega melatonina, hormona que ayuda a relajar y conciliar el sueño. Esto no ocurre si pasamos largas horas frente a pantallas, incluso antes de ir a dormir.

problema para domir luz azul

¿Quién necesita protegerse de la luz azul?

Todos necesitamos protegernos y para todos están fabricadas las gafas de ordenador anti luz azul, solo necesitas escoger las que más se adapten a ti en cuanto a forma estética.

En cuanto a protección de luz nociva, varía desde un 20% hasta el 100%, revisa la información técnica del fabricante en cada modelo.

Cualquier persona que trabaje, estudie o visualice cualquier contenido en ordenador, chatee con amigos en el móvil o consulte el periódico está expuesto a esta luz azul nociva. Desde estudiantes a profesionales, pasando por los amos de casa, niños y jubilados, todos deben proteger su visión.

De hecho cuando antes empecemos a usarlas mejor, sobre todo en los más pequeños que desde que nacen viven expuestos a pantallas de una manera excesiva desde hace unos años.

gafas para niños

Un estudio reciente realizado por el Colegio de optometristas de Cataluña ha revelado que más del 70% de los españoles padece el Síndrome Visual Informático.

Los menores de 30 años pasan unas 10,5 horas diarias delante de una pantalla. En cuanto a los adultos de entre 31 y 60, la cifra es de 9 horas entre los 31 y los mayores de 60 años más de 3 horas.

gafas ordenador

Cómo protegernos de la luz azul

Nuestros ojos poseen filtros naturales, como cada parte de nuestro cuerpo, pero la tecnología avanza tan rápidamente que es imposible que sistema visual ofrezca la protección suficiente al flujo continuo de luces nocivas.

Aparte de calibrar las pantallas adecuadamente y mantener unas distancia prudentes con los dispositivos, la única solución para frenar la entrada de las luces en nuestra retina son los cristales anti-luz azul, ya sean mediante clip o gafas antifatiga.

que son las gafas de luz azul

Bloquean de forma eficaz la luz Ultra Violeta que procede del sol y la luz azul de los dispositivos digitales, ayudándonos a prevenir las situaciones de estrés visual y las enfermedades oculares, sin perder calidad visual, alterar colores o el paso de la luz.

Protegerte de los rayos nocivos no implica perder calidad en la imagen, perdida de color o contraste, ¡todo lo contrario, mejorará la calidad en general!

Estos filtros de luz te aportarán todos estos beneficios:

  • Método preventivo de patologías oculares y envejecimiento prematuro del sistema ocular.
  • Adiós vista cansada, ojos rojos y sequedad.
  • Recupera tu concentración y productividad.
  • Facilidad para conciliar el sueño y sin despertares nocturnos.
  • Visión más clara, mejorara el contraste de las imágenes.

Otras recomendaciones para disfrutar de unos ojos sanos

Además de protegerte de la luz azul nociva, siguiendo estos otros consejos te asegurarás un confort visual absoluto.

  1. Regla del 20-20-20: aparta la mirada de la pantalla cada 20 minutos y mira a un punto hacia el infinito durante 20 segundos. Al cambiar el enfoque el ojo descansa, flexibilizamos los músculos para que acomoden y convergan de manera adecuada sin causar tensión ocular.
  2. Iluminación: la iluminación en la sala donde trabajamos es muy importante, elimina brillos y reflejos que perjudiquen tu visión. Además trabajar en un lugar oscuro, en el que la única fuente de luz sea tu pantalla te producirá más cansancio ocular.
  3. Asiento y mesa: un lugar de trabajo cómodo hará que adoptes una mejor postura, en el que no esté ni muy lejos ni demasiado cerca de la pantalla.
  4. Posición pantallas: muy imporante, ladistancia recomendada al móvil es de 30-35 cm, a la tablet 40 cm, pantalla ordenador 50 a 70 cm dependiendo de sus dimensiones. El extremo superior del monitor debe situarse en el eje visual, ya que tendremos más confort al mirar la pantalla a unos 15-20º para facilitar la convergencia y la acomodación.
  5. Parpadeo voluntario: cuando fijamos la vista en algo, ya sea el ordenador o leer, nuestro ritmo de parpadeo disminuye, debemos intentar parpadear voluntariamente para evitar la sequedad y rojez. Cerrar los ojos durante unos segundos cada cierto tiempo también es recomendable, para acordarte puede colocar un post-it u objeto en tu zona de trabajo.
  6. Ajusta la resolución y contraste del monitor a tus necesidades, una resolución muy pequeña, con letras pequeñas, te obligará a trabajar más la vista. También debes tener un adecuado contraste, aunque con las gafas de ordenador obtienes una calibración de brillo, color y contraste óptima.
  7. Utiliza gotas humectantes o spray para los ojos, es recomendable usarlas a lo largo de día.

Con las gafas de protección para ordenador adecuadas y siguiendo estos consejos acabaras el día con la vista descansada, sin dolores de cabeza y dormirás plácidamente.