Saltar al contenido

Síndrome visual informático y peligros del ordenador

Síndrome visual informático y peligros del ordenador
5 (100%) 2 votes

¿Dolor de ojos, visión borrosa? Es normal que lo sientas. Pasamos demasiadas horas frente al ordenador y, a veces, no nos planteamos estrategias de salud visual. Ten cuidado porque puede tratarse de un síndrome visual informático.

Muchos trabajos son ejecutados frente al ordenador hoy en día. Lo hago yo y seguramente tú también. Esta tarea tiende a causar sus problemas físicos aunque muchos piensen que se trata de algo más bien descansado.

Una de las áreas que más sufre en esta tarea diaria es la visual. La fatiga ocular puede que no afecte al primer momento, pero después de unas cuantas horas sin parar, lo más normal es que sientas ganas de mantener los ojos cerrados por mucho tiempo.

Síndrome visual informático

Se trata de un malestar que suele durar poco tiempo y que es capaz de generar distintos tipos de síntomas en el área visual como:

  • Cansancio visual.
  • Ardor en los ojos.
  • Resequedad.
  • Visión borrosa, entre otros.

La atención en estos casos no es muy complicada, a menos que se presenten complicaciones, pues con solo dejar descansar la vista un tiempo se obtendrá una mejoría evidente.

El problema real radica en que estamos muy sometidos al uso de pantallas, no solo del ordenador sino también de los teléfonos móviles, la televisión, las tabletas, etc. El uso de unas gafas para ordenador aliviará tus problemas hasta hacerlos desaparecer, ya que nos protegen de la luz azul.

gafas para gamer

Lo ideal sería, entonces, limitar el uso de las pantallas complementarias por un tiempo apropiado después de culminar la jornada laboral.

Ojos rojos

Es una de las condiciones propias del síndrome visual informático cuando trabajamos muchas horas frente a la pc. No nos mentiremos entre nosotros, hay días en que 10 horas o más es lo normal y eso reciente a nuestros ojos.

La razón de esto es muy sencilla, para mantener un mayor enfoque en la pantalla tendemos (de forma involuntaria) a pestañear menos. Esto produce que los ojos pierdan algún nivel de hidratación que se manifiesta a través de estas molestias.

me duelen los ojos
Ardor y picor en los ojos.

Un apoyo para mejorar esta condición es utilizar lágrimas artificiales, pero en caso de que haya mucha gravedad en el asunto, es indispensable visitar a un profesional.

Fatiga visual

La fatiga visual es un estado que se genera cuando una persona trabaja durante mucho tiempo con la atención visual fija en un solo punto.

No solo le ocurre a los que trabajan frente al ordenador y que son los que más se quejan porque “me duelen los ojos”. También les pasa a las personas que trabajan en corte y costura, por ejemplo.

Se habla de fatiga porque afecta a personas jóvenes que, generalmente, no tienen ningún problema en la vista.

Sin embargo, lo recomendable es visitar a un médico especialista que realice la evaluación y defina si se hace necesario recomendar el uso de unas gafas para ordenador o unas gafas para vista cansada.

Sedentarismo

La falta de actividad física es uno de los principales problemas que afectan a las personas cuando se dedican a trabajar desde casa y más si lo hacen frente al ordenador.

Esta forma de vida pone al organismo en una fase de reposo excesivo que puede conllevar a problemas serios de salud como la obesidad y todos los restantes que se desprenden de él.

Lo ideal para contrarrestar este punto es conseguir un deporte que practicar y que guste mucho. De esta forma, se tendrá mayor motivación para salirse un rato de la rutina y dedicar tiempo a mejorar el funcionamiento general de nuestro organismo.

Mala posición al sentarse

Si el punto anterior era de cuidado, este es el segundo en el que más deberíamos enfocarnos a nivel físico. La postura correcta al sentarse es un asunto muy importante para evitar daños en la columna y la cervical.

postura correcta al sentarse
Postura para sentarse en el ordenador.

Debido al tiempo que se pasa frente al ordenador, una de las alternativas de comodidad más rápidas es acostarse en la cama, echarse en el sofá de cualquier manera, entre otras. Todo esto afecta el cuerpo que se resiente y puede devenir en afecciones más graves en el futuro.

Una buena forma de evitar estas molestias es buscar sugerencias para saber cómo sentarse correctamente o usar esos corsés de espalda y hombros que alinean nuestra espalda.

Movimientos repetitivos

El último punto va orientado a los movimientos que solemos hacer mientras estamos ante el ordenador. Estos se enfocan, por ejemplo, al movimiento del ratón que en ocasiones puede generar daños en el túnel carpiano.

Por otro lado, es importante detallar que cuando se sienten molestias en la forma normal de ejecutar el trabajo es señal de que algo malo está ocurriendo y que hace falta tomar cartas en el asunto.

Tanto los problemas físicos como los de índole ocular son relevantes si queremos estar sanos siempre, que estoy segura que así es.

Para ello, lo mejor es que tomemos en cuenta que existen muchos elementos vinculantes a asuntos como el dolor ocular y el picor en los ojos, como la luz azul de las pantallas y cada uno de estos aspectos debe ser bien trabajado.

Así que vamos a ponernos las pilas, te quiero siempre con una posición correcta en el ordenador y tomando las medidas adecuadas para cuidar tus ojos, al final, este medio es hermoso y queremos estar activos por mucho tiempo ¿o no?